luis ferro

Actor cómico colombiano, libretista creativo, experto en representar personajes y situaciones con toque humorístico personalizado; con más de 20 años de experiencia, interpretando variados y reconocidos personajes. Uno de ellos, quizá el más destacado, “El Guachimán.”

Luis Ferro, quien representa “El Guachimán” más conocido en la vida nacional, con su tradicional humor fino, critico y sarcástico, lleva al escenario todos estos acontecimientos consignados en su libro diario, de trabajo; situaciones cómicas que le han sucedido en los diferentes puntos donde ha tenido que prestar su servicio, llegando incluso a tener contacto con seres de otros mundos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Centro Latino de la cultura, años 70, Teatro Cultural Parque Nacional, bajo la dirección de Beatriz Caballero.

Escuela Nacional de Pantomima bajo la dirección de Julio Ferro; expresión corporal y facial, talleres, seminarios, conferencias, laboratorios experimentales en actuación.

Escuela distrital de títeres, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, bajo la dirección de Carlos Bernardo Gonzales.

Clown de varios circos internacionales: “Royal Star Circus”, “Circo Caupolicán de Chile”, “Circo Internacional de México”, “Continental Circus”, “Circo Amazonas”, entre otros.

Actor cómico en programas reconocidos como: “Sábados Felices”, “No me lo Cambie”, “Cual es su Cuento”, “El Castillo Drácula”, “Los Ojos de mi Calle”, “Humorning” y participante en varias ocasiones en el “Festival Internacional Del Humor” y “Festival Internacional del Humor Caribe” bajo la dirección de Alfonso Lizarazo.

Participación en programas radiales como “Sintonía de Locura” en Candela Estéreo, “La Hora Pico”, “La Hora del Regreso” y “Humor para Ejecutivos” en Cadena Melodía, “La hora del Guachimán” en Proradial - Todelar y “La Minuta del Guachimán” en Radio Santa Fé, entre otros.

Actor en varios cortometrajes cinematográficos: “Llaves, ladrón y un Don”, “Lucero siempre en espera” y “Un Cuarto para las cuatro.”

Actor en las obras teatrales: “Hollywood está loco”, “El Amanecer de un Gallo”, “El Cojín Mágico” y “El Gran Moragas.”

Creador y actor en varios espectáculos para teatro: “Treinta Años de Carcajadas”, “La Gran Carrera”, “Noche de Humor Boyacense”,” A Reír en serio”, “Me Pido la Palabra”, “El Guachimán en Apuros”, “Humor sin Fronteras”, “Humor, Humor”, “La Minuta del Guachimán” , y actualmente “Intimidades de mis Patrones”.

En Colombia algunos teatros y salas donde ha tenido la oportunidad de exponer su talento:

TEATRO: Astor Plaza Bogotá, Santafé, Minuto de Dios, Patria, Ditirambo, La Mama, Escena Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, Municipal de Cali, Amira de la Rosa -Barranquilla, Teatro Tolima – Ibagué; La Casa de Crisanto Medellín.

CENTROS DE CONVENCIONES: Compensar, Gonzalo Jiménez de Quesada, Auditorio Secretaria Distrital de Salud Bogotá.

HOTELES: Tequendama, Embassy Suite, Dann Carlton Medellín, Bogotá, Cali; Cadena Estelar La Fontana, La Feria, entre otros.

GIRAS INTERNACIONALES: República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos (Miami, Orlando Florida, Washington, New York, Boston).

Creador de varias piezas temáticas para empresas por encargo: “Cotidianas de Restaurantes” y “Sensibilización a Guardas de Seguridad de Hospitales y Clínicas” para la Secretaría de salud, “¿Tú y yo Pareja Hasta Cuándo?” para seminarios de fortalecimiento de la relación de pareja en Compensar y actualmente “Tolerancia y Actitud” sensibilización a guardas de seguridad y personal servicios generales de Davivienda a nivel nacional.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

En Sábados Felices, desde el año de 1987 hasta 1994 se consagró como ganador en 52 ocasiones, 16 veces quedó en el segundo lugar, por eso a partir de este último año inicia su labor como actor y libretista del programa insignia del humor en Colombia, haciendo parte del elenco hasta el año 2009.

En la sección de los Cuenta Chistes de Sábados Felices, ostenta el record de más programas ganados en un año 17 en total.

En 1994 Caracol Televisión y Alfonso Lizarazo otorgaron el premio como campeón de capeones de la sección cuenta chistes de Sábados Felices en el año 1994, ganador de un automóvil último modelo.

La gobernación de Boyacá, le otorgó el galardón como “Personaje Ilustre”.

Ha sido merecedor de múltiples reconocimientos por parte de Fundaciones, Instituciones y Organismos para los cuales ha aportado su talento.